RESUMEN

Las identidades de los jóvenes universitarios se están definiendo en parte con los hipertextos multimedia por los que navegan cotidianamente. Por eso han surgido nuevos sistemas de navegación y obtención de información como lo son los museos virtuales. Estos museos ponen a disposición del público, sin limitaciones unos determinados contenidos, constituidos por imágenes digitalizadas.
Estos pueden ser utilizados para cualquier propósito. Por eso por medio de este proyecto queremos dar a conocer este medio o nueva herramienta para algunos atravez del blog que es un medio muy utilizado
frecuentemente entre los jóvenes de hoy en día.

PROBLEMA

Lastimosamente a pesar que esta idea tan innovadora de adquirir información circula por un medio tan popular como lo es la Internet, los museos virtuales han tenido poca incidencia en los jóvenes de hoy en día, por la falta de medios para encontrar información al respecto o porque simplemente no han sido dados a conocer correctamente. Perdiendo así los jóvenes la posibilidad de tener a la mano una nueva herramienta interactiva útil para obtener cualquier tipo de información de interés.

OBJETIVOS

GENERAL

Definir y dar a conocer que son los museos virtuales, implementando el Blog Spot a través de la Internet para su divulgación entre la juventud universitaria.


ESPECÍFICOS

Mostrar como las TIC han influido hasta en el medio de los museos, poniéndolos a disposición del público en forma virtual.

Dar a conocer más acerca de los museos virtuales a todo el público en general, especialmente a los jóvenes de hoy en día.

Mostrar la pertinencia del manejo del museo virtual, para el beneficio de las personas de acuerdo a sus necesidades o carreras.

PROPUESTA

PRESENTACIÓN

La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término. Pero este también se puede ver como un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

Lo que provoca una gran expansión y movimiento de diferentes entidades, bancarias, educativas y por supuesto el arte, hacia la implementación de avances tecnológicos para hacer llegar sus productos hasta los hogares por medio del internet, mejorando ampliamente las posibilidades, los servicios y la calidad de vida de la población mundial.

La era de la comunicación está impactando en todos los aspectos de nuestra sociedad, y el papel que tendrá en la educación no se puede ignorar (THORNBURG FUNDATION). Argumenta que la educación en el 2008 no estará confinada en ningún lugar, todo el mundo tendrá acceso a los recursos que se ofrecen en cualquier lugar del mundo. Estará disponible las 24 horas del día y estará disponible para todos en donde se incluirán experiencias virtuales, como las que están ofreciendo los museos, y es a través de estos museos interactivos multimedia en donde profesores y estudiantes tendrán acceso a gran variedad de recursos educativos (Murray 1997)

(1).Las tecnologías están provocando cambios en los museos. Por una parte, se transforma el espacio museístico; y por otra la tecnología al incursionar como benefactor de nuevos escenarios y generando así nuevas formas de creación artística, y en consecuencia, estas dos modificaciones repercuten en la formación de sus públicos.

La Internet reduce la distancia entre cualquier colegio, universidades y los cientos de museos que disponen de un espacio virtual. Tanto los mismos estudiantes como los docentes pueden encontrar este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte, galerías fotográficas y más, en corresponedencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige una gran riqueza de conocimientos históricos.

Puesto que hoy presenciamos la propagación de las tecnologías y los medios masivos de propagación su expansión ha llegado a la mayoría de la población humana, en especial a aquella joven que palpaita día a día por estar frente a aquella pantalla encantadora para así vivir y presenciar el cambio de todo el mundo a través de esta.

Por eso queremos en este blog crear un espacio de conocimiento y obtención de información acerca de los museos virtuales enfocada a la juventud, implementando los beneficios de las TIC (Internet). No solo al joven universitario sino a los jóvenes del colegio, a la juventud en general ya que los museos virtuales, tienen mayor enfoque hacia estos. Una juventud dinámica y ansiosa por las tecnologías se está levantando; por eso los enfoques de los museos están buscando captar este tipo de público. Los museos se elvantan con nuevas característica y alternativas para los jóvenes, facilitándoles las tareas y metas para el desarrollo de cualquier trabajo; por lo mismo que existen una gran variedad y tipos de museos.

(1). Tomado de: http://www.ucm.es/info/mupai/cofan.htm

JUSTIFICACIÓN

Las identidades de los jóvenes universitarios se están definiendo en parte con los hipertextos multimedia por los que navegan cotidianamente. Por eso han surgido nuevos sistemas de navegación y obtención de información como lo son los museos virtuales. Estos museos ponen a disposición del público, sin limitaciones unos determinados contenidos, constituidos por imágenes digitalizadas. Estos pueden ser utilizados para cualquier propósito.

Ya que Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento, transmisión de datos, mejoran la vida en gran manera. Son varias las tecnologías que están incluidas incluyendo el medio del internet.

Hoy en día, la red Internet es una tecnología que ha adquirido gran importancia, por su capacidad de comunicar información en tiempo real, a un número casi ilimitado de usuarios. El internet al ser un medio Universal, Fácil de usar y Variado por que en él se puede encontrar casi de todo.
Los museos han obrado de manera eficiente pero anónima, casi que imperceptible y olvidada por la sociedad actual. Así que como todo y todos buscamos por la subsistencia de este mundo capitalista, los museos de forma eficiente encontraron en las TIC especialmente en el Internet una salida de su anonimato y la capacidad de beneficiar a todos con su presencia en este medio.
El 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin Internet y un 49% se pasa conectado más de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de internet Yahoo! Que ha bautizado a ese colectivo con el particular nombre “generación”.

Hasta las mismas instituciones e universidades han caído en cuenta de las grandes posibilidades que este medio les puede ofrecer con los jóvenes, por captar la atención de la juventud de forma impresionante. Por lo cual han aplicado a la creación de aulas virtuales, museos interactivos de diferentes temas y muchas otras cosas.

Lastimosamente los museos no se han podido dar a conoces entre los jóvenes. Probablemente porque aun así lo consideran material aburrido y de poco interés. Igual los museos interactivos son material fresco en el medio y no hay casi información, ni fuentes a nivel nacional que brinden información al respecto. De tal forma por medio de la persistencia y continua implementación de las TIC y los diferentes sitios web como twitter, facebook, hi5,blog spot y otros; buscamos inundar el espacio con nueva información y tendencias relacionadas con los museos virtuales, para llamar la atención de los jóvenes si logran ver lo divertido e interesante de cada museo virtual existente.

PROYECTO


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Un paso más en la educación e integración de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Ha surgido gracias a la eficiencia de las TIC y los Museos virtuales.
Deberíamos empezar y aclarando para algunos preguntándonos que son los museos virtuales? Para contribuir a la construcción de una definición de museos se pueden tomar los siguientes rasgos que destaca Brown (1999):
· Epositorio de la cultura de una nación o comunidad.
· Lugar con el deber de preservar y compartir el patrimonio con el público.
· Sitio en el que los estándares profesionales rigen la práctica y la conducta.
· Espacio de aprendizaje.
· Centro de investigaciones.
· Institución que cumple funciones de investigación, recuperación y difusión.
En diversas investigaciones realizadas sobre los museos virtuales se ha permitido desarrollar y explorar esta área a la cual la tecnología ha venido influenciando para bien.
Si bien se trata de un ámbito de estudio muy reciente y por tanto es escasa la literatura al respecto. Cada vez es más frecuente encontrar museos virtuales con distinto tipo y grado de relación con sus referentes reales.
Con diferentes características hoy es posible encontrar en la red diferentes tipos de Museos. Por ejemplo es posible acceder a museos de Arte, de Historia, de Ciencias Naturales, de Ciencia y Técnica, de Antropología, educacionales, regionales. También se pueden encontrar otro tipo de museos como centros científicos, planetarios, zoológicos, sitios arqueológicos e históricos, los institutos de conservación, las galerías de exhibición de bibliotecas y los archivos.
El rol del museo en la sociedad ha ido cambiando dependiendo de la sociedad de la que formaba parte. El museo había sido un lugar de contemplación, un lugar de discusiones filosóficas, un lugar de poder y un símbolo de riqueza, ahora estas Instituciones ocupan un lugar democrático de aprendizaje. Internet ha emergido como una nueva herramienta para la enseñanza, aprendizaje e investigación. El tipo de uso que se hace de Internet para la construcción de los museos virtuales es muy variable. Con diferentes características, finalidad, fundamentación, modalidad, estilo, diseño, entorno, etc. El rol de los museos como preservadores de los objetos que alberga es esencial así como la información sobre sus colecciones, es aquí donde la cultura tecnológica (Internet) se convierte en una herramienta importante de información para la creación, intercambio y preservación de estos conocimientos culturales.
Los museos virtuales ofrecen la oportunidad de acceder a instituciones que de otro modo sería imposible. En algunos casos porque su existencia es sólo virtual, pero en otros por razones de tiempo o distancia. La experiencia será diferente. Tanto jóvenes como docentes disfrutaran de un nuevo medio de integración y facilitador para las interacciones estudiantiles. Los jóvenes universitarios disfrutando de museos de imágenes, fotos, pinturas; incluso hay museos virtuales para los aficionados de las caricaturas, etc.

IMPLICACION SOCIAL

Los profesores tienen en los museos reales y virtuales un recurso didáctico con potencial innovador y creativo para facilitar a los alumnos un conocimiento basado en la observación del entorno natural, histórico, artístico, científico y técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural. Además, los familiariza con el patrimonio que han heredado y que serán capaces de aumentar. Los principios que rigen toda actuación didáctica influyen en cualquiera de las estrategias de intervención que se aplique en la utilización de los museos virtuales como recurso didáctico.
Principios didácticos, estrategias didácticas, museos virtual

IMPLICACION EDUCATIVA


Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) plantean un cambio radical en la educación, exigen unas estrategias y conocimientos específicos para acceder a una nueva forma de la adquisición de la información que mantienen al mundo comunicado sin barreras de tiempo y espacio. En este ambiente telemático, no poseerlos recursos necesarios, ya sean económicos, técnicos Josefina Santibáñez Velilla es profesora de la Universidad o de conocimientos para acceder a dichas comunica de La Rioja (Logroño) (jsantibanez@terra.es).
Y conlleva marcar grandes diferencias en educación. El mundo digital y telemático de la sociedad de Comunicar, 27, 2006, Revista Científica de Comunicación y Educación. la información está cambiando el modo de trabajar.

VÍNCULOS

LIBRO RECOMENDADO:
- "EL MUSEO VIRTUAL: HACÍA UNA ÉTICA DE LAS NUEVAS IMAGENES" de Deloche, Bernard. Publicado en España: Ediciones TREA, 2003
ARTICULOS RECOMENDADOS:- "EL MUSEO NOBEL ESTARA IN INTERNET" de COMPUTER WORLD. Páginas:20 Publicado en La Nueva Ley, 1997-
"MUSEOS VIRTUALES: NUEVOS BALCONES DIGITALES" de Laura Regil Vargas. Publicado en México: Reencuentro, 2006
TRES VINCULOS DE INTERÉS:- AVENTURAS EN INTERNET
[en linea]
http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=blogmuseosFecha: 25/09/2009 Hora de consulta: 3:23 pm-
MUSEOS VIRTUARES [en linea]http://www.arqhys.com/construccion/museos-virtuales-online.htmlFecha: 25/09/2009 Hora de consulta: 3:40 pm-
MUSEOS Y PARQUES TEMÁTICOS - APRENDER Y DISFRUTAR DE LA CIENCIA.
[en linea]
http://albertgrasmarti.org/agm/upua/UPUA0102/materials/museos-virtuales.PDF

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