PROYECTO


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Un paso más en la educación e integración de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Ha surgido gracias a la eficiencia de las TIC y los Museos virtuales.
Deberíamos empezar y aclarando para algunos preguntándonos que son los museos virtuales? Para contribuir a la construcción de una definición de museos se pueden tomar los siguientes rasgos que destaca Brown (1999):
· Epositorio de la cultura de una nación o comunidad.
· Lugar con el deber de preservar y compartir el patrimonio con el público.
· Sitio en el que los estándares profesionales rigen la práctica y la conducta.
· Espacio de aprendizaje.
· Centro de investigaciones.
· Institución que cumple funciones de investigación, recuperación y difusión.
En diversas investigaciones realizadas sobre los museos virtuales se ha permitido desarrollar y explorar esta área a la cual la tecnología ha venido influenciando para bien.
Si bien se trata de un ámbito de estudio muy reciente y por tanto es escasa la literatura al respecto. Cada vez es más frecuente encontrar museos virtuales con distinto tipo y grado de relación con sus referentes reales.
Con diferentes características hoy es posible encontrar en la red diferentes tipos de Museos. Por ejemplo es posible acceder a museos de Arte, de Historia, de Ciencias Naturales, de Ciencia y Técnica, de Antropología, educacionales, regionales. También se pueden encontrar otro tipo de museos como centros científicos, planetarios, zoológicos, sitios arqueológicos e históricos, los institutos de conservación, las galerías de exhibición de bibliotecas y los archivos.
El rol del museo en la sociedad ha ido cambiando dependiendo de la sociedad de la que formaba parte. El museo había sido un lugar de contemplación, un lugar de discusiones filosóficas, un lugar de poder y un símbolo de riqueza, ahora estas Instituciones ocupan un lugar democrático de aprendizaje. Internet ha emergido como una nueva herramienta para la enseñanza, aprendizaje e investigación. El tipo de uso que se hace de Internet para la construcción de los museos virtuales es muy variable. Con diferentes características, finalidad, fundamentación, modalidad, estilo, diseño, entorno, etc. El rol de los museos como preservadores de los objetos que alberga es esencial así como la información sobre sus colecciones, es aquí donde la cultura tecnológica (Internet) se convierte en una herramienta importante de información para la creación, intercambio y preservación de estos conocimientos culturales.
Los museos virtuales ofrecen la oportunidad de acceder a instituciones que de otro modo sería imposible. En algunos casos porque su existencia es sólo virtual, pero en otros por razones de tiempo o distancia. La experiencia será diferente. Tanto jóvenes como docentes disfrutaran de un nuevo medio de integración y facilitador para las interacciones estudiantiles. Los jóvenes universitarios disfrutando de museos de imágenes, fotos, pinturas; incluso hay museos virtuales para los aficionados de las caricaturas, etc.

0 Responses

    Como Te parecio

    Seguidores